¿A qué llamamos comunidad solar?
Son muchos los ámbitos de nuestra vida que situaciones como las que vivimos en estos días nos están instando a repensar. Sin duda, el futuro energético de nuestras ciudades y su impacto económico y ecológico es una de ellas. En este nuevo contexto no son pocas las empresas que ya están poniendo sobre la mesa nuevos enfoques para hacer de la energía algo más fluido, sostenible, democrático y, por qué no, que nos permita también ahorrar.
Pero empecemos por el principio:
En sentido estricto es un grupo de personas que comparten energía solar generada en sus propios tejados o los de sus vecinos, situados en un radio de 500 metros. Tan simple como eso. Toda una suerte de iniciativa colaborativa y ecológica para el futuro energético de nuestra sociedad en general y de nuestras ciudades en particular. Una forma, por tanto, de generar energía limpia y local en zonas urbanas donde no es tan habitual la casa unifamiliar y mediante la activación de estas comunidades se hace viable consumir energía solar, limpia y más barata, en los hogares. Desde Diercol Solar, pretendemos liderar la formación de estas comunidades mediante un sencillo proceso: generan energía a partir de placas solares instaladas en los tejados de una determinada zona, para que los hogares, situados en un área de 500 metros, puedan conectarse y disfrutar de energía 100% renovable.
¿Qué beneficio obtenemos?
El primero de todos: el medioambiental. Cada vez somos más conscientes de que la emergencia climática es cada día más emergencia. De eso y de la necesidad de arrimar el hombro desde todos los ámbitos de la sociedad para que el consumo energético mundial sea cada día más verde. Pero es que, además, con Diercol Solar obtendríamos acceso al consumo de energía solar generada en tejados próximos a nosotros, ahorrando en nuestra factura de la luz.
De esta forma, cada uno de nosotros puede consumir energía 100% renovable y autogenerada, mientras el ‘Roofer’ (nuestra comunidad de vecinos, por ejemplo), podría beneficiarse autoconsumiendo parte de esta energía, mientras la comparte también con otros vecinos, favoreciendo la economía colaborativa de un modo sostenible.
¿Existen comunidades a las que poder conectarnos?
Existen. En concreto, se han puesto en marcha más de 30 comunidades solares en toda España a las que es posible conectarse y que puedes consultar aquí. Desde la compañía calculan que con ellas ya llegan a más de 2.500 hogares, lo que, en términos de impacto ecológico, se traducirá en una reducción de más de 600 toneladas de CO2 al año.
Además, este nuevo modelo energético no obliga a los hogares a ningún tipo de permanencia, pagando exclusivamente por lo que se consume. Un consumo sostenible que desde Repsol ha querido bajar a tierra y poner en cifras de CO2 no expulsadas a la atmósfera mediante su calculadora de emisiones. En ella, cualquiera puede hacer un rápido cálculo de las emisiones producidas por actividades tan cotidianas como limpiar la casa o ver la televisión.