Instalación aislada

Instalación que no está conectada a la red eléctrica, que está aislada de la red. La instalación debe permitir un autoabastecimiento total, puesto que si en algún momento necesitas más energía de la que generas no podrás recibir más de la red eléctrica. En otras palabras, esta instalación debe darte toda la energía que necesitas cada momento de cada día del año. Para ello, como podréis adivinar, necesita una batería. La batería permite almacenar la energía que sobre en un momento dado para poder utilizarla en otro instante. De esta forma, se puede utilizar la energía generada durante las máximas horas de Sol cuando más se necesite.

¿Cuándo te puede interesar una instalación aislada?

Cuando estás en algún sitio de difícil acceso para la red eléctrica. ¿Por qué? Veamos:

Que no estés conectado a la red eléctrica implica que tu sistema debe abastecerte durante todo el año, tanto en invierno como en verano. Para asegurar eso, se deberá instalar un sistema con la potencia para abastecerte en tu mes de mayor consumo durante el año y contemple la pérdida de eficiencia que inevitablemente se producirá en el sistema. Esto implicará necesariamente que 11 de los 12 meses del año tendrás una instalación más potente de la que necesitarías en realidad, así como durante los primeros años. Esto se verá reflejado en el coste de la instalación, que deberá contar con una batería de gran capacidad de almacenamiento y unos componentes que generen la energía que necesites en los momentos de mayor consumo.

Esto tiene varias consecuencias. La primera de ellas se refiere a la amortización de la instalación. Por un lado, al autoabastecerte recuperas tu inversión más rápido, puesto que desde el momento en que está instalada, toda la energía que consumes no tiene ningún coste para ti. Por otro lado, sin embargo, esa inversión es significativamente más elevada. Esto se da especialmente a causa de la batería, ya que es uno de los elementos más costosos de una instalación y especialmente cuando debe tener una gran capacidad.

En conclusión, una instalación aislada será especialmente interesante para ti en los siguientes casos:

  • Cuando el acceso a la red eléctrica sea dificultoso
  • Cuando tengas un consumo más o menos homogéneo a lo largo del año
  • Cuando quieras el máximo ahorro y estés dispuesto a realizar una inversión más elevada sabiendo que la vas a amortizar.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Solicitar información