Contador bidireccional

Category:

Tal y como se explica en la página web del Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas de Latinoamérica (CCEEA)

“El medidor bidireccional es un elemento indispensable en cualquier proyecto de energía renovable a nivel residencial. Este tipo de medidor tiene la capacidad de diferenciar entre la energía que CFE nos suministra y la energía que entregan los paneles solares cuando no es consumida en su totalidad por el usuario.”

“Durante el día se produce energía eléctrica con nuestros paneles solares fotovoltaicos, el medidor se encarga de calcular esta energía y restarla al consumo del servicio de luz. Si los paneles solares no producen suficiente energía para las necesidades del consumidor, se consume energía adicional de CFE. Al contrario, si los paneles producen demás, se envía la energía sobrante en la red de CFE.” Por último, al final del mes o bimestre hace el balance.

No existen diferencias muy acusadas entre los modelos vendidos. Solo tienen una función y la cumplen sin grandes variaciones. Sus diferencias pueden hallarse en la vida útil esperada del medidor.

No hay necesidad de escatimar, ya que las diferencias en precio no son muy grandes y podría romperse antes de tiempo; y no hay necesidad de tirar la casa por la ventana, ya que el modelo más caro tampoco ofrecerá grandes ventajas respecto al resto.

Los fabricantes de este elemento suelen fabricar también elementos más complejos de las instalaciones fotovoltaicas. De igual forma que con los reguladores, si os queréis asegurar de escoger una buena marca, podéis basaros en los fabricantes que ya se han mencionado en otros apartados para aseguraros de una cierta calidad.

Fronius y SMA son algunos ejemplos. También los hay de marcas menos conocidas, que se venden en kits solares junto con elementos más destacados.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Solicitar información