
ESTRUCTURAS PARA PLACAS SOLARES
La estructura de la instalación fotovoltaica es la base donde se coloca uno de los componentes más importantes y visuales del sistema: los paneles solares. La estructura debe permitir que las placas solares no sólo queden bien fijadas al tejado, sino que aprovechen todo su potencial. Además, dado que los paneles son la parte más superficial del sistema, también deben encajar con la estética del hogar o establecimiento.
Lo explicaremos con más detalle.
¿Qué se debe tener en cuenta para fijar un panel solar?
Especialmente, la inclinación del mismo y el material que lo conforma. Por un lado, la estructura debe aguantar el peso de los paneles y evitar que estos cedan a la inclinación. Por otro lado, debe anclarse con seguridad a la superficie de estos. Los anclajes a un tejado de chapa serán distintos a los de uno de teja.
¿Qué queremos decir con “alcanzar su máximo potencial”?
Cuando nos referimos a su máximo potencial, nos referimos a la máxima energía que los paneles pueden generar dada la tecnología subyacente. En otras palabras, que los factores externos no impidan que los paneles produzcan toda la electricidad que están fabricados para generar.
¿A qué factores externos nos referimos?
Particularmente, en este caso nos referimos a la orientación al Sol. Cuanta más luz solar reciba un panel y más directa sea ésta, mayor energía producirá. Para conseguir optimizar las placas, éstas deben colocarse donde más luz se reciba. Asimismo, y especialmente si se trata de un tejado plano, la estructura puede usarse para inclinar los paneles y que estos reciban aún más radiación (estructuras regulables). La inclinación de las placas hacia el Sol debe ser matemáticamente calculada para poder colocarlas con precisión y que absorban el máximo de luz posible durante el día.
Cuando la estructura no permite la inclinación del panel más allá de la inclinación del propio tejado, se la denomina estructura coplanar. Ésta ancla los paneles sobre un sistema de perfiles de aluminio, rápidos de montar y amoldables al tamaño del panel, así como a la inclinación del tejado.
Finalmente, debe tenerse en cuenta la parte estética para que los paneles se integren perfectamente en la imagen de tu vivienda o empresa.