Mantenimiento

Una vez se ha hecho la instalación, debe hacerse un mantenimiento continuado a lo largo de los años para que su eficiencia no se pierda.

Descubre más a continuación.

El mantenimiento consiste principalmente en limpiar los paneles solares para quitar suciedad, excrementos de pájaro y restos varios. Debemos tener presente que los paneles están en la superficie de nuestro tejado y que, por lo tanto, reciben y acumulan todo aquello que esté en el ambiente. Esta suciedad impide que las células fotovoltaicas puedan recibir toda la luz que les llegaría de estar limpios y, como consecuencia, parte de la energía que podrían generar se pierde.

Esta limpieza se lleva a cabo con elementos tan sencillos como jabón y agua y cepillos que no dañan la superficie de los paneles.

Una vez se dispone a limpiar los paneles, se revisan uno a uno los componentes de la instalación para asegurarse de que estos funcionan correctamente y no le restan eficiencia al sistema. Algunos de estos componentes, al igual que los paneles, están también a la intemperie y deben ser revisados periódicamente para asegurarse de que las condiciones ambientales no han dañado su funcionamiento.

Para ello utilizamos instrumentos especializados que miden la eficiencia del sistema al completo y de los componentes individualmente.

Dependiendo de las condiciones ambientales de la vivienda y los años de vida del sistema, debe realizarse más o menos a menudo. La recomendación general se encuentra en unas 2 veces al año, siendo el máximo 4 y el mínimo 1.

Sí… y no. Los productos para limpiar los paneles son muy básicos y encontrarlos o su precio no supondría un problema. La mayor dificultad está en el esfuerzo y peligro físico que supone subirse al tejado de la vivienda para hacer la limpieza pertinente. Nuestro equipo dispone de los medios y conocimientos necesarios para hacerlo reduciendo al máximo el peligro al que se somete. Sin embargo, reconocemos que supone un peligro especialmente para alguien sin haber recibido la instrucción correspondiente.

Asimismo, la revisión técnica del resto de componentes de la instalación tampoco se llevaría a cabo, ya que esto sí necesita de unos instrumentos concretos y un conocimiento y experiencia más específicos.

Aunque nosotros recomendamos que el mantenimiento sea realizado propiamente y por profesionales, te aconsejaremos en todo lo que esté en nuestra mano si así nos lo pides.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Solicitar información